Libros de la segunda guerra mundial (en inglés) que usted debería leer

ChurchillLa segunda guerra mundial es un tema complejo. El año pasado comencé a escuchar audiolibros sobre esta guerra. Antes había visto algunas películas sobre este conflicto. Pienso que es importante entender porque algunas cosas horribles han pasado y siguen pasando en este momento. Algunas personas piensan que esto no es importante y que tenemos que vivir en el presente, pero ¿cómo podemos olvidar algo de esta magnitud y continuar como si nada hubiera pasado?

En todo caso, aquí hay una liste de los libros que leído y que recomiendo:

Los chicos buenos:

The Last Lion: Winston Spencer Churchill: Defender of the Realm, 1940-1965

por William Manchester (Autor), Paul Reid (Autor)
Escuché este audiolibro por más de 53 horas, se trata de la vida de Winston Churchill, desde el principio de la guerra en 1940 hasta su muerte en 1965. El libro describe la personalidad de este personaje, la gente que lo rodeó y los errores que cometió y que le costaron muchas, muchas vidas. Este tipo era fuerte, en ciertos aspectos era un bastardo, pero la situación necesitaba alguien así. Él fue responsable de muchas muertes de ambos lados del conflicto. El libro describe el contexto histórico hasta el mínimo detalle, algunas veces es divertido, otras veces es muy triste. Después de terminar este libro estaba cansado, me tomó como un mes y medio para escucharlo completamente.

Churchill era un muy buen orador, como Hitler. Podemos observar que todo es propaganda y que uno puede convencer a otros de hacer cualquier cosa que uno quiera, incluso matar otros seres humanos. Estos dos individuos pudieron ser amigos, eran muy similares en ciertos aspectos. Pero es mi solamente opinión. Para Churchill la guerra era como un juego: mientras otros estaban muriendo, él estaba tomando, fumando y comiendo.

Every Man Dies Alone

por Hans Fallada, Michael Hofmann (Tranductor), Geoff Wilkes (Introducción)
Aquí cambiamos de lado, esta es una novela. En esta historia, el autor describe la vida de los alemanes en la época de Hitler. El personaje principal está harto del regimen Nazi y trata de hacer algo en contra. Él escribe cartas postales diciéndole a la gente que el regimen es injusto y que miente a todo el mundo. Que los únicos perdedores son la gente : judíos, alemanes, etc. El protagonista piensa que todo el mundo va a distribuir las cartas y que una revolución va a comenzar. En realidad nadie hace nada, como siempre, todos están aterrorizados, incluso la policía.

Podemos observar que el terror del regimen Nazi se difundió sobre toda la población. Algunos personajes no sobreviven hasta el final. Muchos personajes aprovechan la situación y otros creen que un milagro va a ocurrir de un momento a otro y que podrán escapar. Pero nada de eso pasa. El protagonista es ejecutado, junto con su esposa y su hija. No es un final feliz, pero es realista. Al final, los buenos mueren y los malos viven felices para siempre.

Los chicos malos:

Eva Braun: Life with Hitler

por Heike B. Gortemaker (Autor), Damion Searls (Traductor)
Este es un documental sobre la vida de la esposa de Hitler. El libro describe su vida y como comenzó su extraña relación con Hitler. El objetivo del autor es denunciar Eva Braun como una oportunista y no una víctima de la situación. El libro describe la vida del círculo íntimo de Hitler y como Eva y Hitler se conocieron.

No estoy seguro si Eva Braun tuvo la oportunidad de escapar de esa situación. La manera como las cosas pasaron fue bastante extraña, su jefe la presentó con Hitler y pienso que ella no tuvo la elección de decir no. La familia de Eva no dijo nada tampoco. La relación con Hitler parecía normal, ella estuvo con él hasta su muerte, tal vez porque lo quería, tal vez porque no había escapatoria. Cualquier otra mujer en su situación habría hecho lo mismo, quién sabe.

La realidad es que ella aprovechó su posición, lo mismo que su familia y los otros sujetos cercanos a Hitler. El poder es algo que atrae muchas personas. La otra opción era morir. No es una decisión fácil.

The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe

por David I. Kertzer (Autor)

Este libro describe la relación entre Mussolini y el papa Pio XI. La relación entre la iglesia católica y el dictador fue bastante particular. Uno y otro presionaron para que las cosas fueran ventajosas para cada quien y como en ciertos matrimonios, las cosas se volvieron difíciles y terminaron mal.

La iglesia aprovechó muchísimo de su relación con Mussolini. Los dos querían controlar la población y no hay buenos chicos en esta historia. El papa se dio cuenta de que algo estaba mal con las leyes raciales que les quitaban derechos a los judíos y que la situación estaba fuera de control, pero la gente alrededor de él le advirtió que la iglesia no podía darse el lujo de tener una mala relación con el regimen dictatorial. La iglesia tenía mucho que perder en esta relación.

Al final, incluso si el papa trató de hacer algo contra las leyes raciales, él también fue responsable por la guerra y la persecución judía. La iglesia soportó y creó el argumento que los Nazis y Mussolini utilizaron para matar a los judíos y a otros que se opusieron contra los dos regímenes.

Los sobrevivientes:

Man's Search for Meaning

por Viktor E. Frankl (Autor), Harold S. Kushner (Introducción), William J. Winslade (Introducción)
Este es un libro realmente duro de leer o de escuchar. Victor Franco fue un psiquiatra judío que sobrevivió los campos de concentración. Su libro describe el sufrimiento y el horror que esta pobre gente soportó en ese infierno. El autor toca el alma y la mente humana. Él describe su encarcelamiento y el estado psicológico de las víctimas y de sus agresores.

Este es un libro que usted tiene que leer, especialmente si está deprimido y piensa que su vida es difícil. Después de diez minutos, la mayoría de la gente descubrirá que Dios lo ha bendecido y que uno es un llorón.

La sola cosa que permitió a las víctimas sobrevivir este holocausto fue que ellos tenían la esperanza que su sufrimiento terminaría pronto y que ellos tenían un propósito para vivir. Esta es la enseñanza del libro, encontrar un propósito que nos inspire a vivir y a trascender el sufrimiento físico y psicológico en algo mejor para nuestra familia y amigos.

Estos son los enlaces en Amazon.ca

Eva Braun: Life with Hitler

Every Man Dies Alone